Distribución
La distribución es una de las fases de la cadena de suministro, su enfoque logístico está dirigido a determinar el mejor sistema para colocar el producto donde el cliente lo necesita. Esta fase también requiere de un alto grado de eficiencia, ya que exige una serie de gastos operativos los cuales deben ser lo más mínimos posibles. La distribución, también debe ajustarse a las características del producto y del mercado. Para lograr que los productos lleguen a su destino, cliente o consumidor final, es necesario aplicar una estrategia que beneficie el transporte y el manejo de los productos. Uno de los elementos más importantes en esta etapa son los canales de distribución, estructura que se crea para comercializar los productos y llevarlos al consumidor final.
Las funciones de la distribución son las siguientes:
- Transportar: actividad necesaria para movilizar los productos. Este es el actor principal en la distribución física del lugar de fabricación al lugar de consumo, por lo tanto, requiere de un manejo profesional.
- Fraccionar: actividad dirigida a ubicar los productos fabricados en las cantidades y condiciones que exija el mercado.
- Almacenar: acción de asegurar productos entre el momento de fabricación y el momento de la compra o uso final.
- Informar: permite el conocimiento de las necesidades del mercado para actualizar y mejorar las estrategias de mercado y logística interna.
Objetivos de distribución logística
Los objetivos de distribución logística del fabricante, son los siguientes:
- Proporcionar disponibilidad para expandir el mercado.
- Mejora de la competitividad de bienes y servicios.
- Encontrar nuevos mercados.
- Asegurar la entrega de bienes a su destino.
- Mejores condiciones de entrega.
- Establecer contactos confiables con los consumidores.
- Control sobre la ejecución de órdenes de compra.
- Mantener el nivel correcto de existencias, un sistema de transporte eficiente que cumpla con el tiempo adecuado.
- La presencia de una gran cantidad de almacenes en diferentes mercados.
- La formación de puntos adicionales de servicio y consulta al cliente.