Logística inversa

La logística inversa es una etapa de la cadena de suministro que tiene lugar después de la entrega de mercancía al cliente final, y su objetivo es devolver el producto desde el cliente hasta el distribuidor o el proveedor. Es decir, se trata del mismo proceso que en la logística convencional (que lleva la mercancía A hasta B), pero con sentido inverso (llevando la mercancía B hasta A).

Logística inversa

Tipos de logística inversa

Logística inversa de resuidos .– consiste en la recolección, reciclaje y tratamiento de los desechos generados por el producto final después de que es comercializado. Esto con la finalidad de reducir el impacto ambiental de dichos residuos, y también para cumplir con el objetivo logítico de reutilizarlos para generar valor nuevamente a partir de ellos como materias primas, repuestos, etc.

Logística inversa de devoluciones .– consiste en retornar el producto desde el cliente final hasta el centro de origen. Esto puede ser causado por insatisfacción del cliente, entrega errónea, producto defectuoso, etc.

Importancia de la logística inversa en la cadena de suministro

Según el informe Pulso del Comprador en Línea de UPS, la experiencia de devolución afecta la decisión de compra del 73% de los consumidores a nivel global, repercutiendo así en los índices de ventas y en el posicionamiento de las marcas. En este sentido, la logística inversa juega un papel fundamental para ofrecer un buen servicio de devolución, lo cual mejora la experiencia de compra, promueve la fidelización del cliente, multiplica las ventas e impulsa la competitividad en el mercado.

Sin embargo, cuando se trata de e-commerces, la importancia de la logística inversa no solo radica en que permite mejorar la experiencia del cliente, sino también en que a través de ella se pueden optimizar los costos logísticos. Un proceso de logística inversa bien planificado y ejecutado es sustentable económicamente, ya que facilita el ahorro de tiempo y dinero.

Características de la logística inversa

Las principales características de la logística inversa son las siguientes:

  1.  La logística inversa puede darse entre varios stakeholders al mismo tiempo. Por ejemplo, si un cliente recibe un producto defectuoso, hay una devolución del comprador al distribuidor, y después del distribuidor al proveedor.
  2. Generalmente, la logística inversa se lleva a cabo a través del servicio de posventa.
  3. Desde una perspectiva global, en la logística inversa intervienen múltiples departamentos de la empresa: soporte técnico, atención al cliente, ventas, finanzas y logística.
  4. La logística inversa es sostenible a través del efecto de economía de escala: mientras más productos sean devueltos, mayor es la reducción de los costos de transporte terrestre y otros asociados.
  5. El proceso de logística inversa le exige a la empresa más esfuerzo, trabajo e inversión; pero también genera una oportunidad para establecer una mejor relación con el cliente.
  6. Dentro de la categoría de logística inversa por devolución también se encuentra el proceso desencadenado por entregas fallidas deúltima milla. Es decir, envíos que no fueron finalmente entregados a los clientes y que, por tanto, deben ser devueltos y reprocesados.