Cross-Dock
El cross docking forma parte de los procesos de logística y consiste en llevar rápidamente un producto descargado desde un transporte de llegada a un vehículo de salida. Todo esto se ejecuta con un tiempo bastante reducido de almacenamiento y manipulación. Consiste en una técnica de consolidación y preparación de pedidos de productos provenientes de diferentes proveedores para su envío a varios destinos (puntos de venta o clientes). Todo en un lapso de tiempo menor a 24 horas.
Hay que tomar en cuenta que contratar el servicio de cross docking implica transferir los embarques del medio de transporte en el que llegan al medio de transporte en el que salen, sin que existan stocks o medie un almacenaje intermedio.
De esta manera se acelera el proceso de recepción de los productos en el muelle de entrada, para que en el menor tiempo posible puedan ser transferidos al muelle de transporte saliente.
Proceso del cross docking
Para conseguir que se lleve a cabo, es indispensable tener una excelente planificación y control de los tiempos cumpliendo correctamente con el proceso, el cuál es el siguiente:
- Los productos llegan a través del transporte y se asignan a un muelle de recepción en la terminal de cross-dock.
- Una vez que el transporte de entrada se ha atracado, los productos se pueden mover ya sea directamente o indirectamente a los destinos de salida.
- Llegados a los destinos de salida, se pueden descargar, ordenar y seleccionar, de forma que se facilite la operación de identificación de sus destinos finales.
- Cuando ya están debidamente ordenados, los productos se cargan en el transporte de salida para comenzar su camino hacia los clientes.
Es importante mencionar que este proceso aporta grandes ventajas siempre y cuando exista una adecuada coordinación, por lo cual contratar a una empresa con experiencia, permitirá cumplir con los objetivos establecidos.